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    Programa Institucional de Tutoría

    La tutoría en el Modelo Educativo de la UNACH

    El Modelo Educativo institucional se caracteriza por estar centrado en el aprendizaje y el desarrollo de competencias de los estudiantes que garanticen su formación integral, por lo que es fundamental brindarles apoyo puntual a fin de asegurar que su trayectoria formativa en la Universidad sea satisfactoria en un amplio sentido. Con este propósito, la tutoría se entiende como un proceso de acompañamiento que tiene como fin orientar y apoyar a los estudiantes durante su formación profesional bajo la responsabilidad y atención de docentes competentes y formados para esta función.

     

    Como lo hemos expresado, cuando se afirma en el nivel de educación superior que la acción pedagógica debe estar centrada en el estudiante, significa reconocer que nuestros estudiantes son, en su mayoría, adultos jóvenes, que poseen un capital humano y experiencias de vida que han definido su personalidad, saberes y expectativas, por lo tanto, son seres activos y propositivos por naturaleza. Propiciar una educación de este tipo, obliga a la Universidad a impulsar un intenso trabajo colegiado de innovación pedagógica que genere políticas, estrategias y acciones que contribuyan al cambio de las viejas prácticas educativas por otras que estimulen el potencial de aprendizaje de los estudiantes mediante la construcción de la competencia clave de aprender a aprender y, en el docente, de enseñar a pensar (Modelo Educativo, UNACH: 2009).

     

    Hacer posible que los fines del Modelo Educativo permeen las funciones sustantivas y pro cesos formativos de la UNACH, tiene como imperativo la flexibilización y el impulso de propuestas creativas. En este sentido, la acción tutorial juega un papel fundamental en la comprensión y atención de las características y necesidades cada vez más diversas y complejas, de los universitarios del siglo XXI, lo que implica a la institución innovar constantemente sus programas para brindarles un servicio tutorial eficiente y eficaz; diversificar las formas de realizar la tutoría es una condición imprescindible y un punto de partida que reconoce la libertad y responsabilidad que tiene el estudiante en la toma de decisiones que afectan su vida personal, académica y social.

     

    Misión

     

    El Programa Institucional de Tutoría de la UNACH proporciona a través de la acción tutorial acompañamiento a los y las estudiantes durante su trayectoria escolar a través de una tutoría diversificada que atiende y responde a sus características, necesidades y problemáticas para promover y favorecer su formación y desarrollo integral al formarlos como persona, profesional y ciudadano con la colaboración de un profesorado formado para esta acción.
     

    Visión

     

    El Programa Institucional de Tutoría de la UNACH en el 2018 es un programa consolidado reconocido intra e interinstitucionalmente con un profesorado acreditado en y para la acción tutorial, que provee y desarrolla en los estudiantes conocimientos, habilidades, actitudes y valores, que favorecen su desempeño académico y desarrollo integral, reflejado institucionalmente en la disminución de los índices de rezago, ausentismo, deserción, reprobación y aumento de la eficiencia terminal.
     

    Propósito

     

    Proporcionar a las instancias participantes en la actividad tutorial (tutores, tutorados y comités del Programa de Acción Tutorial (PAT), los elementos teóricos, metodológicos y de gestión para la implementación, seguimiento y evaluación del modelo institucional de tutoría, con base al trabajo colegiado, comprometido e innovador que contribuya a su consolidación y, por tanto, asegure la formación integral y profesional de los estudiantes.

     

    Metas

     

    Alcanzar las metas del PIT requiere la participación comprometida y responsable de todos los actores involucrados en esta tarea. Las metas marcan el sendero y la aspiración de lograr cada vez más una educación de calidad, bajo un modelo centrado en el aprendizaje y en el estudiante.

     

    Las metas e indicadores en cada periodo, se piensan a partir de la situación actual del PIT y en el Plan de Desarrollo Institucional 2018 de la UNACH se establecen los indicadores en cada periodo y que serán factibles a partir de la situación de cada Unidad Académica y de la capacidad institucional para alcanzarlas.

     

    A partir del año 2007 se dan por iniciados los trabajos correspondientes a la realización de los encuentros estatales de tutoría que se mencionan como indicadores en el PDI 2018, con lo cual se pretende abrir espacios de reflexión y análisis en torno a la tutoría, identificando los procesos que permiten se vaya ampliando y mejorando la acción tutorial en cada una de las Unidades Académicas; de esta manera, se llevó a cabo el Primer Encuentro Estatal de Tutoría “Alcances y Retos de la Tutoría en Educación Superior”. En el año 2009 se llevó a cabo el segundo Encuentro Estatal de Tutoría “Hacia la consolidación del Programa de Acción Tutorial en las instituciones de educación media superior y superior en Chiapas”, espacio en el que se reflexionaron los distintos elementos implícitos en el desarrollo de la tutoría en las distintas áreas de conocimiento de quienes participaron.

     
    En relación al porcentaje señalado en el PDI 2018 para el año 2010, en lo referente a la cobertura de estudiantes a los que se les brinda tutoría, se han obtenido como resultado después de la implementación de la acción tutorial una cobertura de 80% de los estudiantes en el año 2011, por lo que consideramos que con la implementación del Sistema del Programa Institucional de Tutoría, en el año 2014 se estará atendiendo el 100 % de los estudiantes.
     
    En ese mismo año, se realizó el Tercer Encuentro Estatal de Tutoría “Seguimiento y evaluación de la acción tutorial de las instituciones de educación media superior y superior”, con la participación de diversas universidades del país que presentaron sus trabajos en el tema de la tutoría y la operatividad en cada uno de los espacios educativos que representa. Como parte de las observaciones realizadas por los docentes tutores acerca de la necesidad de contar con espacios adecuados para llevar a cabo la acción tutorial, en el 2010 se acondicionaron 36 espacios para la atención tutorial en 18 Unidades Académicas.
     
    Así mismo, se consolida la implementación de los cursos de inducción en cada una de las sedes de la Universidad, dirigidos a los alumnos de nuevo ingreso, siendo dirigidos por los docentes coordinadores del Programa de Acción Tutorial de cada Unidad Académica y apoyados por alumnos monitores, quienes colaboran con los tutores en estas actividades.
     

    Para acceder a la pagina web de tutorias click en el siguiente link:

     http://www.tutoria.unach.mx/

     

    Acceso para tutores y tutorados:

    http://www.tutoria.unach.mx/sipit/admin/

     

    La Facultad de Ciencias Químicas con el apoyo de la Dirección General de Extensión Universitaria, a través del Departamento de Becas gestiona y difunde las convocatorias que ofrecen la Coordinación Nacional de Becas, Instituciones y Fundaciones, a fin de que se motive la mejora en el desempeño académico de todos los universitarios, con el objetivo de evitar la deserción escolar.

     

    Anualmente se lleva a cabo la capacitación a Responsables de becas de las Unidades Académicas, acerca de las convocatorias que se emiten durante el año, así como la ficha de proceso de calidad.

     

    Objetivo:

     

    Asegurar la eficacia en la gestión de solicitudes de becas de los alumnos que cumplen los requisitos de las convocatorias que emiten diversas instituciones o programas como: El Programa Nacional de Becas, La Fundación Educación Superior-Empresa FESE, el CONACYT y otros que otorga la Secretaría de Educación Pública.

     

    El alumno deberá cumplir los requisitos, documentación y procedimiento que marque la convocatoria, así como las reglas de operación de la institución que emite la convocatoria.

     

    Facebook: Departamento Becas Quimicas Unach

     

    becas unach

    Para los distintos trámites oficiales de la Universidad, accesa a las siguientes direcciones electrónicas y descarga desde tu cardex, hasta tus comprobantes de pagos y fichas para pago.

     

    SIAE UNACH

     

     

    SYSWEB UNACH

     

    Lic. Ramón González Bermúdez

    Jefe de Biblioteca

    Click en los siguientes links para mayor información:

     

    Triptico de la Biblioteca de la Facultad.

    Aviso vigencia de usuarios.

    Consulta la base de datos del Consorcio Nacional de Recursos de Información Científica y Tecnológica (CONRICyT).

    Consulta el Catálogo de Libros en Linea (OPAC).

     

    POLÍTICAS DE PRÉSTAMO EXTERNO DE LA BIBLIOTECA DE “CIENCIAS QUÍMICAS” DE LA FACULTAD DE CIENCIAS QUÍMICAS, PARA ALUMNOS, DOCENTES, PERSONAL ADMINISTRATIVO Y DE CONFIANZA DE LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHIAPAS.

     

    Con la finalidad de regular el servicio de préstamo externo de material bibliográfico de la biblioteca de “Ciencias Químicas” de la Facultad de Ciencias Químicas, se han elaborado las siguientes Políticas de Préstamo Externo, mediante las cuales se asignarán los préstamos, devoluciones y multas en el caso de los libros que conforman la colección del acervo general de esta biblioteca.

     

    I.     LOS USUARIOS QUE TIENEN DERECHO AL SERVICIO DE PRÉSTAMO EXTERNO EN LA BIBLIOTECA.

    Tendrán derecho a obtener material bibliográfico en préstamo externo:

    a)    Todos los alumnos de la licenciatura matriculados del primero a noveno semestre.

    b)   El personal docente, administrativo y de confianza de la facultad.

     

    II.  DE LOS USUARIOS QUE NO TIENEN DERECHO AL SERVICIO DE PRÉSTAMO EXTERNO EN LA BIBLIOTECA.

    No tendrán derecho a obtener material bibliográfico en préstamo externo:

    a)    Los estudiantes del preuniversitario.

    b)   Los trabajadores administrativos, de confianza o académicos que se encuentren cubriendo interinatos o que tengan contrato laboral por tiempo determinado.

    c)    Usuarios de otras instituciones del sector público y privado.

     

    III.   DE LOS REQUISITOS A SATISFACER PARA UTILIZAR EL SERVICIO DE PRÉSTAMO EXTERNO:

    Para gozar del servicio de préstamo externo, el usuario deberá cumplir con los siguientes requisitos:

    a)    Usuarios de nuevo ingreso al sistema de préstamo, presentar la siguiente documentación:

           ·  Alumnos de la licenciatura en Químico Farmacobiólogo del primero a noveno semestre:

              Copia del recibo de pago del semestre en curso.

           ·  Trabajador administrativo, docente o de confianza:

             Copia del último talón de pago.

     

    IV.    DE LAS POLÍTICAS DEL PRÉSTAMO EXTERNO:

     

    1.        El horario de servicio de préstamo externo, son los días de lunes a viernes de 08:00 a 21:00 horas y los sábados de 09:00 a 13:00 horas.

    2.        Los usuarios pueden obtener en préstamo externo hasta 3 libros como máximo, los cuales no deben ser del mismo título y autor.

    3.        Los materiales que sean ejemplares el periodo de préstamo es de 3 días naturales. La fecha de devolución se indicará en la papeleta de vencimiento que contiene el libro. Si el usuario no devuelve el material bibliográfico en la fecha indicada la multa por día de retraso será de $3.00 por libro.

    4.       Los materiales únicos se prestan por 12 horas y salen a partir de las 20:00 horas para entregarlos a primera hora del siguiente día. Si el usuario no devuelve el material bibliográfico en la hora indicada la multa por cada hora de retraso será de $3.00 por libro.

    5.      Los libros de reserva, sólo se darán en préstamo para fotocopiado por único día y deberán devolverse en una hora después del préstamo. Para el usuario que no entregue el material en la fecha y hora indicada, la multa será de $3.00 por cada hora de retraso.

    6.      Colecciones en las que no aplica el préstamo a domicilio:

             Consulta, INEGI, Tesis, Chiapas y Hemeroteca.

    7.     El responsable del área del préstamo externo será quien otorgue la autorización para la salida de los libros, en caso de préstamos especiales la autorización lo dará el encargado de la biblioteca y determinará la fecha de entrega indicada de acuerdo a las necesidades del solicitante. En caso de no respetar la fecha indicada se le sancionará de acuerdo a lo establecido con las presentes políticas.

    8.     El número de matrícula del usuario será personal e intransferible para el préstamo externo, el usuario que solicite el préstamo se hará responsable de devolver los libros a tiempo y en buen estado.

    9.    Para las solicitudes de Constancia de no Adeudo de Libros de la Biblioteca, para darse de baja definitiva o temporal, pasante, titulación o cambiarse de unidad académica deberán estar libre de sanción.

    10.   Todo trabajador universitario que curse alguna licenciatura o posgrado en la UNACH, podrá utilizar el servicio de préstamo externo, tomándose en cuenta únicamente su carácter de alumno para fines de alta en el sistema de préstamo.

    11.  Los alumnos de Intercambio Académico e Internacional, durante su estancia en la Universidad tendrán el derecho de préstamo externo y el periodo asignado será notificado por la Dirección de la Facultad por medio de un oficio.

    12.  Los materiales prestados a domicilio, podrán ser requeridos en cualquier momento al usuario, para realizar inventarios, fumigación, entre otros.

     

    V.       DE LAS SANCIONES:

     

    a)    Los usuarios que incurran en faltas a las presentes disposiciones recibirán las sanciones que se especifican a continuación:

    Días de retraso Sanciones
    30 días Suspensión del préstamo por 1 mes y bloqueo en el sistema de préstamo, más el pago de la multa por los días de retraso.
    60 días Suspensión del préstamo por 2 meses y bloqueo en el sistema de préstamo, más el pago de la multa por los días de retraso.
    90 días Cancelación definitiva del servicio de préstamo a domicilio, más el pago de la multa por los días de retraso.

     

    Al usuario que reciba alguna de las sanciones anteriores, además de cancelarle el servicio, se le sancionará no otorgándole la constancia de no adeudo de libro que expide esta biblioteca, para el trámite  de pasante o titulación, bajas temporales o definitivas y cambio de unidad académica.

    b)   Los cobros de multa se realizarán de lunes a viernes en horario de 08:00 a 21:00 horas y los sábados de 09:00 a 13:00 horas.

    c)    Los días que no aplica el cobro de multas, son los domingos, días festivos y días no laborales.

    d)   El usuario que tenga libros cuyo periodo haya vencido, no podrá solicitar nuevos préstamos hasta efectuar la devolución y pagar la multa correspondiente.

    e)   A los alumnos que tengan retraso en la devolución de los libros, serán boletinados en la secretaria académica de la facultad para lo conducente y así mismo, se hará pública la relación de deudores morosos.

    f)   El usuario que extravíe el libro que se le otorgo en préstamo externo, deberá restituirlo con otro igual o similar siendo la edición reciente en un plazo no mayor de dos meses. En el caso de alumnos que estén cursando del primero al octavo semestre, en el caso de alumnos del noveno semestre deberán reponerlos a la brevedad posible de lo contrario, si persiste el adeudo al término del semestre se retiene su certificado y carta de pasante hasta que cubra el adeudo.

    g)  A todo usuario, ya sea alumno o trabajador de esta institución  y/o usuario externo, en caso de pérdida, mutilación o sustracción de material alguno de la biblioteca, se le suspenderán los derechos de los servicios bibliotecarios de manera temporal o definitiva según la gravedad del caso, deberá hacer la reposición del libro con dos ejemplares y de reciente edición otorgándole 15 días para la entrega, pagará la cantidad de $50.00 por su proceso físico, y se enviará la notificación por escrito a la dirección de la Facultad o área de adscripción en caso de ser trabajador. Además se exhibirá la fotografía y la procedencia del usuario que sea sorprendido.

    h)  En caso que los usuarios y trabajadores universitarios, que no cumplan con las sanciones establecidas en las políticas de préstamo externo en vigencia, se notificara a las autoridades correspondientes para su conocimiento. En caso de usuarios externos se informará a la institución de procedencia.

    i)   Se suspenderá por un mes el servicio de préstamo externo al usuario, si ocurre en las siguientes faltas: si permite el uso de su matrícula o registro de préstamo a otra persona y si facilita a terceros las obras obtenidas en préstamo.

    j)   Los usuarios en general que dañen el patrimonio de la Facultad se harán acreedores a las sanciones que marque la Legislación Universitaria en el artículo 59.

     

     

     Se cuenta con diversas actividades culturales como la declamación, bailes folkloricos y canto.

      

     

    Se cuenta con los diferentes selectivos deportivos para la representación de la Facultad en las diferentes competencias, en ambas categorías, varonil y femenil. Es relevante mencionar que se han obtenido primeros lugares en las competencias por ello continuamos exaltando el excelente nivel competitivo con que contamos en la Facultad.

     

     

    Lic. Mitzi Guadalupe Yee Servin

    Coordinadora de Servicio Social

     

    Para asignaciones de Servicio Social click en el siguiente link:

     

    Asignación de Servicio Social

    Click en la imagen para dirigirse a la página oficial

     

    Misión 

    Ofrecer asistencia y educación integral de calidad, garantizando altos estándares de higiene, seguridad y adecuada alimentación, que propicien el desarrollo motriz, cognitivo, emocional y social de los menores, mientras sus padres concluyen exitosamente sus  estudios universitarios. 

    Visión

    Ser un modelo a seguir en Asistencia y Educación Inicial  donde el estudiante beneficiado encuentre la certeza de un equipo profesional certificado, que respalda los cuidados básicos y afectivos que su hijo necesita, mientras alcanza su meta profesional. Atendemos conforme a los lineamientos marcados por las normas oficiales de estancias infantiles y guarderías incluyendo la certificación de todo el personal en el Estándar de Competencias laborales EC-0435 “Prestación de servicio para la atención, cuidado y desarrollo integral de las niñas y los niños en centros de atención infantil”. 

    Objetivo

    Brindar servicios mediante asistencia y educación integral a los hijos de los estudiantes cuyas edades están comprendidas entre los 45 días de nacidos hasta los 3 años 11 meses y así contribuir a la permanencia y formación del estudiante.  

    La Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), atendiendo el compromiso social en el Proyecto Académico 2014-2018; sirve al estudiante que forma, pero sobre todo sirve a la sociedad chiapaneca, coadyuvando al desarrollo social, económico y ambiental sustentable, con especial atención a los sectores más desprotegidos. Con el objetivo de evitar la deserción escolar de mujeres y hombres que cursan las distintas licenciaturas presenciales que ofrece la máxima casa de estudios se brindan servicios de asistencia y educación integral a los hijos de los estudiantes, cuyas edades están comprendidas entre los 45 días de nacidos y hasta los 3 años 11 meses contribuyendo así a la permanencia y formación integral del estudiante. 

    Servicios

    Las Estancias Infantiles UNACH cuentan con una capacidad de atención de 70 niños en cada una de las dos Estancias: La primera ubicada en el campus I en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas con domicilio en Boulevard Belisario Domínguez kilómetro 1081 sin número, Colonia Terán y la segunda Estancia ubicada en el campus IV, con domicilio en Carretera Puerto Madero km. 1.5 Colonia centro CP 30700 en la Ciudad de Tapachula, Chiapas. 

    Con el fin de mejorar el conocimiento y fortalecer las competencias de los 48 miembros de personal, se llevaron a cabo los siguientes cursos de capacitación con recursos del Programa de Fortalecimiento a la Calidad Educativa (PFCE): 

    Primeros Auxilios. 
    Taller de elaboración del programa interno de protección civil. 
    Desarrollo físico y psicológico del niño. 
    Importancia del juego para el desarrollo del niño. 
    El agente educativo, un enfoque integral para la educación integral. 
    La neurociencia de la construcción del cerebro humano en los primeros años de vida. 
    Resucitación cardio pulmonar. 
    Curso de actualización de Programa de Educación Inicial. 

    Se concluyó la integración de los requisitos de las normas de referencia ISO 9001:2015 bajo el nombre PO-114-05 Estancia Infantil Unach. 

    Se participó en la elaboración de la propuesta institucional al Programa de Fortalecimiento a la Calidad Educativa (PFCE) 2018-2019, para obtener recursos que nos permitan dar continuidad al programa de formación integral de los beneficiarios con los montos que a continuación se detallan. 

     

      2018 2019 
    Estancia Infantil UNACH Tuxtla $ 3´000,000.00  $ 3´000,000.00 
    Estancia Infantil UNACH Tapachula  $ 3´000,000.00 $ 3´000,000.00 

     

    Se obtuvo el registro al Directorio Nacional de Guarderías supervisado por el Sistema Nacional para el desarrollo integral de la familia (DIF).  

    Se cuenta con la estructura para participar en Premio Nacional de Calidad 2017, el cual tiene como objetivo impulsar una cultura de excelencia que permita a las instituciones mexicanas competir exitosamente en los mercados nacionales e internacionales y lo entrega el presidente de la república. 

    Desde su inicio y hasta la fecha las Estancias Infantiles UNACH caminan auspiciadas con recursos de dos fuentes de financiamiento que son: PFCE y recursos propios. Las Estancias Infantiles solicitan únicamente una cuota de recuperación de $200.00 pesos mensuales al beneficiario (estudiante) por el servicio ofrecido. 

    Aunado a esto somos una institución socialmente responsable al dar apertura a los alumnos de las Facultades de la Universidad Autónoma de Chiapas de prestar su servicio social en estas Estancias Infantiles y dar preferencia en la contratación de personal egresado de la misma.