Spanish English French
  • Compartir
  • Acerca de

    				

    MISIÓN

     

    Ofrecer al estudiante la experiencia educativa necesaria para que llegue a ser un profesionista de calidad, comprometido con las necesidades de salud de la sociedad y con el desarrollo equilibrado y sustentable de su región o país.

     

     

    VISIÓN

     

    Ser un programa plenamente acreditado y convertirse en la mejor opción de educación superior en la Región Sureste de la República Mexicana y consolidad su posición e imagen como una comunidad de aprendizaje de alta calidad, enfocada en las necesidades de salud de la sociedad, fortaleciendo y expandiendo su oferta de programas y servicios en armonía con las necesidades locales y globales de la entidad. Así como fortalecer la investigación enfocada en los campos de las ciencias ambientales.

    Historia de la Facultad de Ciencias Químicas

     

    Con la iniciativa de Jóvenes del Centro de Estudios Técnicos y Tecnológicos de Tapachula, hoy Prepa Tapachula, se solicita la creación de una escuela de nivel superior en la ciudad y para septiembre de 1975 el Gobierno del Estado apoya la creación de la Escuela de Ciencias Químicas. Iniciando sus labores en la Escuela Primaria “Fray Matías de Córdova” durante un semestre, después se trasladó a la “Teófilo Acevedo” hoy albergue infantil.

     

    En lo que conocemos hoy como la  Facultad de Contaduría fueron sus instalaciones oficiales desde la 1a hasta la 9a Generación y aunque la 10a Generación iniciara sus labores en estos edificios, éstos culminaron sus estudios en las actuales instalaciones de nuestra Facultad.

     

    Para el año de 1999 es la primer facultad en alcanzar el nivel 1 de los CIEES mismo que se ratificó en el 2002, 2008 y 2010 y para diciembre del 2010 se logra la acreditación del programa de Químico Farmacobiólogo por parte del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Farmacéutica (COMAEF) siendo este el mayor logro buscado y alcanzado por todo el personal y alumnos que conforman nuestra facultad. En el 2016 ratifica su calidad al obtener la segunda acreditación del Programa de Químico Farmacobiólogo, por un periodo de cinco años.

     

    Cuanta con un Laboratorio Escuela que brinda servicio de calidad a toda la comunidad de Tapachula y sus alrededores, teniendo certificado dos procesos por la ISO 9001-2008 por el INMC; Análisis Clínico y Toxicológicos.

     

    Cabe mencionar que la Facultad ha sido punta de lanza en el bienestar de nuestra sociedad siendo el principal emisor de personal que labora en los laboratorios de los hospitales y clínicas, así como de laboratorios particulares no solo de la ciudad sino en la mayor parte del Sureste del País.

     

    Carretera a Puerto Madero Km. 1.5
    C.P. 30780. Tapachula. Chiapas.

    http://www.quimicas.unach.mx/

    Tel. 01 (962) 62 5 15 55 y Fax. 01 (962) 62 6 24 61.

    Para el año de 1999 es la primer facultad en alcanzar el nivel 1 de los CIEES mismo que se ratificó en el 2002, 2008 y 2010.

    Para diciembre del 2010 se logra la acreditación del programa de Químico Farmacobiólogo por parte del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Farmacéutica (COMAEF) siendo este el mayor logro buscado y alcanzado por todo el personal y alumnos que conforman nuestra facultad.

    En Enero del 2016 se ratifica su calidad al obtener la segunda acreditación del Programa de Químico Farmacobiólogo, por un periodo de cinco años que comprende de Enero del 2016 a Enero del 2021.

    TOTAL DE ALUMNOS POR SEMESTRE Y GRUPO DE LA CARRERA DE QUÍMICO FARMACOBIÓLOGO

    Periodo Enero - Junio 2018

     

    Semestre Grupo Turno No. de Alumnos
    0 A M 21
    0 B M 22
    0 C M 23
    1 A M 29
    1 B M 33
    2 A M 15
    2 B M 21
    3 A M 30
    3 B M 30
    4 A M 19
    4 B M 18
    5 A V 25
    5 B V 26
    6 A V 21
    6 B V 22
    7 A V 27
    7 B V 28
    8 A V 18
    8 B V 20
    9 A V 35
    9 B V 40
    Total: 523

     

     

    Nuestro Escudo

     

    El primer escudo distintivo de la Facultad de Ciencias Químicas en sus trazos  trataban de representar las carreras y el Estado, puesto que la Facultad contaba con más de una carrera; entre ellas ingeniero en alimentos, ingeniero biotecnólogo y Químico Farmacobiólogo.

    En fechas recientes se crea el actual escudo de la Facultad; representando lo siguiente en sus trazos:

    Matraz balón y Matraz Eldhenmeyer ambos representando la Química  y los análisis clínicos,

                         

     

    Enlaces que simbolizan las letras C y Q de Ciencias Químicas,

                        

     

    Se complementa el escudo con el nombre de la Facultad y el Campus al que pertenece,

     

     

    Finalmente se le agrega un toque de modernidad al redondear el nombre de la Facultad, teniendo así nuestro actual escudo.

     

    El pasado 31 de enero del 2020, el Consejo Universitario tuvo a bien autorizar el nuevo Modelo Educativo y Modelo Académico, de la Universidad Autónoma de Chiapas.

     

    2020 MODELO EDUCATIVO Y ACADEMICO 08ENE2020

    La Facultad cuenta con la conexión de Internet cableada e inalambrica en cerca de la totalidad de las instalaciones con que se cuenta. Con el apoyo de la Coordinación de tecnologías de información y el trabajo del encargado de la Facultad se busca mantener el correcto funcionamiento de las tecnologías, al igual que dar solución a los problemas que se presentan lo antes posible.

     

    También es importante mencionar que en en las aulas asignadas para clases se cuenta con un cañón proyector para apoyo de los docentes, tenemos equipos de computo con Internet y los programas necesarios para trabajos escolar tanto en el Centro de Cómputo como en la biblioteca, es relevante mencionar que se tiene un catalogo automatizado para uso y control de la biblioteca.

    Croquis de las Instalaciones de la Facultad

     

    El 26 de abril del año en curso, la honorable junta de gobierno, tuvo a bien designarme como director de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Autónoma de Chiapas, durante el periodo 2017 – 2021.

     

    La historia académica de la Institución es de prestigio, no solo en el ámbito nacional, sino internacional, fruto del trabajo en equipo, cuya visión siempre ha sido hacer de lo mejor algo optimo el esfuerzo colectivo, la unidad de propósitos son los pilares del personal docente y administrativo, en cada una de las áreas del proyecto académico del Rector Carlos Eugenio Ruiz Hernández.

     

    En la página web de nuestra casa de estudios encontraran información de los programas, índice de materias de la licenciatura en Químico Farmacobiólogo y de la maestría en Bioquímica Clínica, el perfil profesiográfico de cada uno de los catedráticos, cuya preparación es continua, así mismo de las diferentes actividades técnico científicas, ambiente, salud, arte y cultura, en la que participan tanto maestros como alumnos.

     

     “Por la conciencia de la necesidad de servir”

     

    Dr. Armando Ulloa García

    Director